(Old)Miguel Guinaliu, Ph. D.

Investigación y actualidad en social media marketing

Oasis apuesta por Youtube y el street marketing

Deja un comentario

El grupo británico Oasis promociona su nuevo disco “Dig Out Your Soul” mediante el desarrollo de una campaña de street marketing en la que ha contratado a 20 músicos callejeros (MUNY, Music Under New York) para que toquen alguna de las nuevas canciones del disco en el metro de New York. La performance se realiza desde el viernes 12 en lugares privilegiados del metro (Grand Central, Times Square, Penn Station y Astor Place) y han contando con la colaboración de las autoridades neoyorquinas.

Esta acción se une a otras como un concurso de imitadores de Oasis en el que el grupo cede gratis la partitura de su nuevo disco para seleccionar unos pocos que son subidos a Youtube. Como vemos es un caso parecido al de Absolut que comentaba ayer. Y es que de nuevo se opta por adoctrinar a la comunidad a través del aprendizaje.

Lo cierto es que ambas campañas me parecen muy interesantes aunque creo que los resultados son dispares. La primera de ellas por el prestigio y notoriedad que tiene los músicos del metro de NY. Además la acción ha aparecido en muchos medios de comunicación. Creo que el buzz creado deberá ser no sólo amplio sino también de calidad. Con respecto a la campaña apoyada en Youtube me parece que es una buena forma de aumentar el compromiso de los fans del grupo. Se les cede una partiturá inédita y además se les escucha, al menos en teoría. En todo caso, la acción de Youtube está siendo un fracaso morrocotudo, o eso es lo que puedo extraer de las cifras (siete mil y pico vistas del canal, 24 subscriptores, 14 comentarios). De hecho, ni tan siquiera el canal central de Oasis tiene cifras especialmente altas. No alcanzo a entender el por qué de cifras tan malas, aunque me da la impresión de que es porque el grupo nunca ha apostado fuerte por Internet. Algunos dirán que las cifras no lo son todo, pero cuando nos apoyamos en Youtube y en un acto promocional de un nuevo disco creo que las cifras son algo fundamental. Que un grupo tan conocido y con todo el apoyo que está recibiendo la campaña no logre unos números más altos es síntoma claro de que el público no está captando la idea.

Autor: Miguel Guinalíu

Miguel Guinalíu Nací en Zaragoza (España) en 1976 y 10 años más tarde aparece entre mis manos mi primer ordenador, un Inves Spectrum (uno de los primeros ordenadores decentes que llegaron a España a mediados de los ’80). Aquel magnífico “armatoste” de 48 Kb., de color negro y sin monitor ni disquetera (había que apañárselas con un casete y una televisión de casa), me motivó a seguir trabajando con ordenadores, gracias a lo cual, me regalaron años más tarde un Amstrad PC1512 (¿recordáis la marca Amstrad y sus fantásticos CPC´s?). Más adelante me llegaría la “era Pentium” e Internet (mis primeras experiencias con la Red arrancan en la universidad allá por 1996). En la actualidad, soy Profesor Titular de marketing en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. Como investigador, estoy interesado en las repercusiones socioeconómicas de Internet, en especial, el papel de la confianza en la Red y los nuevos modelos de negocio basados en los social media.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.